Oscar Ortiz Henao, sacerdote católico fue detenido en la ciudad de Medellín por los cargos de vínculos con paramilitares y distintas masacres. Según la Fiscalía de Colombia a Henao se le atribuye masacres, violaciones y la persecución y el asesinato de pastores y feligreses evangélicos. Hace 12 años fue a los estrados acusado de tener contactos con bandas ilegales.
La Fiscalía, afirma que según el acusado se habría convertido en la primera autoridad ilegal en el barrio El Limonar y había propiciado asesinatos de pastores, violaciones y personas de raza negra; al destierro de quienes no comulgaban con él.
En una operación que incluyó diez allanamientos el sacerdote fue aprehendido en su casa cural. La jueza 28 Penal Municipal de Medellín legalizó su captura, junto con la de otros dos presuntos integrantes de la banda conocida como de ‘Los Desmovilizados’ o ‘El Limonar’, que tendría influencia en otros municipios del suroeste antioqueño y el Bajo Cauca.
En el organigrama del grupo, el padre Ortiz aparece como el comandante político, al lado de alias ‘Bonito’, el militar. José Alberto Mesa, defensor del párroco, asegura que todo obedece a una persecución, pero acepta que el sacerdote ha tenido contacto con bandas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario