La Jornada
El papa Benedicto XVI dijo este domingo que lamentaba y sentía "vergüenza" por los abusos sexuales cometidos por religiosos, al reunirse en Malta con un grupo de personas víctimas de sacerdotes pedófilos, anunció el Vaticano.
"El santo padre se reunió el domingo en la nunciatura apostólica de Malta con un pequeño grupo de personas que sufrieron abusos sexuales de parte de religiosos", indica el comunicado.
El papa manifestó "su profunda emoción ante sus historias, dijo que lamentaba y sentía vergüenza por los sufrimientos que las víctimas y sus familias tuvieron que soportar", según la misma fuente.
El papa manifestó "su profunda emoción ante sus historias, dijo que lamentaba y sentía vergüenza por los sufrimientos que las víctimas y sus familias tuvieron que soportar", según la misma fuente.
Benedicto XVI oró con las víctimas y aseguró que "la Iglesia hace y hará todo lo que está en su poder para investigar las acusaciones (de abusos sexuales), entregar a la justicia a las personas responsables de abusos y aplicar medidas concretas para proteger a los jóvenes en el futuro", añade el comunicado.
Durante todo el tiempo de esta visita relámpago, el Papa se felicitó de las posiciones defendidas por el más pequeño país de la Unión Europea (443 mil habitantes), como la prohibición del divorcio y del aborto.
"Los aliento a seguir haciendo así. Todo lo que el mundo de hoy propone no es digno de ser aceptado por el pueblo de Malta", dijo en una homilía pronunciada en inglés durante la misa celebrada en la plaza des Greniers en Floriana, delante de decenas de miles de personas entusiastas que enarbolaban retratos del Papa y banderas blancas y doradas, colores del Vaticano.
El mensaje fue muy bien recibido en la isla que cuenta un 95 por ciento de católicos.
"Estamos muy emocionados y honrados que haya elegido a Malta para uno de sus raros viajes al extranjero", declaró una de sus fieles, Tanya Aquilina, según la cual Benedicto XVI "debe estar feliz del apoyo que le da nuestro país".
Igual comentario de Martin Chetcuti, de 30 años, que "no está de acuerdo con la gente que juzga mal a toda la Iglesia, sin reconocer el bien que hace a través del mundo", aún cuando desea "acciones contra los curas pedófilos".
"He tenido la experiencia de una acogida tan calurosa como la de vuestros antepasados al apóstol Pablo en el año 60", se congratuló el Papa que efectúa este viaje con motivo del 1950 aniversario del naufragio de San Pablo frente a la isla.
Benedicto XVI aprovechó la ocasión para llamar a esta nación, que se integró a la Unión Europea en 2004, a reservar "un espacio digno" a los numerosos inmigrantes indocumentados que llegan a sus costas.
Para el experto en asuntos del Vaticano John Allen, que destacó también el "entusiasmo tangible de la población" en Malta, "si la estrategia del Vaticano es la de no dejarse dictar su programa por los medios y de recordar la importancia de la fe y de los valores católicos, era el mejor lugar para hacerlo".
De esta manera, el Papa "tendrán éxito ante la base", estimó el periodista del National catholic reporter, pero queda por saber "si convencerá a los no convencidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario