NÚMERO DE VISITAS

domingo, 4 de septiembre de 2011

Movilización en Israel


MILENIO

Al menos unas 400 mil personas se manifestaron anoche en el centro de Tel Aviv y otras 15 ciudades contra las injusticias sociales y la carestía de la vida, según el último balance ofrecido por los medios de comunicación israelíes.
 
Según los tres canales de televisión, el número total de manifestantes superó el registrado el pasado 6 de agosto, cuando 300 mil personas protagonizaron la, hasta entonces, manifestación social más grande de la historia de Israel.
 
Ayer se cumplió la octava semana consecutiva en que los manifestantes han salido a las calles. Lo inaudito de esta serie de manifestaciones es que las otras protestas masivas han sido por cuestiones políticas como la paz en Oriente Medio, no por cuenta del malestar social.
  
Las televisiones cifraron en 300 mil personas las que se manifestaron en Tel Aviv y en 100 mil los participantes en las movilizaciones organizadas en otras ciudades. En Jerusalén, unas 30 mil personas se concentraron frente a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu. Otras 30 mil salieron a la calle en Haifa (norte del país).
  
El movimiento de protesta y su lema de “el pueblo exige justicia social” han puesto los problemas económicos de Israel en el tope de la agenda nacional y llevado a miles de personas a las calles cada semana.
   
En Tel Aviv el líder de la protesta, Itzik Shmuli, calificó la reunión como un momento histórico. “Los nuevos israelíes tienen un sueño y es muy simple: queremos construir nuestro hogar en Israel”, gritó Shmuli. “No vamos a detener esta protesta hasta que usted, señor primer ministro, nos dé soluciones reales”.
 
 “Nosotros, los nuevos israelíes, estamos determinados a seguir el combate por una sociedad más justa y mejor, aunque sabemos que será largo y difícil”, agregó.
 
Los manifestantes, en su gran mayoría laicos y con un gran número de jóvenes, gritaron: “El pueblo exige la justicia social”.
 
El movimiento de contestación aboga por la instauración de un Estado del bienestar y se queja de que en los últimos 20 años la construcción pública de viviendas baratas casi ha desaparecido en el país, disparando los precios de los alquileres, sobre todo en Tel Aviv.
  
En respuesta a las protestas, Netanyahu nombró un comité para atenderlas demandas. Los manifestantes (una amplia coalición de estudiantes universitarios, activistas sociales y jóvenes desencantados) han rechazado todas las reformas ofrecidas por el gobierno y se han comprometido a seguir con las protestas.
 
 Los moderados abogan por desmontar, a partir de los próximos días, las tiendas de campaña que se han convertido en el emblema de la protesta, mientras que los radicales prefieren intensificar la acción ocupando edificios vacíos.
 
La cifra de ayer, en un país de 7.5 millones de habitantes, supera la que hasta ahora era la mayor concentración: las 400 mil personas que salieron a las calles en 1982 en protesta por las masacres de los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en el Líbano.
 
 Claves
  
Turquía insiste
 
El canciller turco Ahmet Davutoglu anunció que su país iniciará la próxima semana un proceso ante la Corte Internacional de Justicia contra el bloqueo impuesto por Israel en la franja de Gaza.
 
• Esta es una de las cinco medidas anunciadas el viernes por Ankara para sancionar la negativa israelí a pedir excusas por el ataque del ejército israelí a una flotilla de ayuda humanitaria para Gaza, en el que murieron nueve activistas turcos en mayo de 2010.

• “No se trata de un asunto entre Turquía e Israel, se trata de un asunto entre Israel y la comunidad internacional”, justificó.
 

 

No hay comentarios:

Archivo del blog

COMUNICADO

Soy un periodista cristiano con el derecho de expresión que la Constitución mexicana me confiere, no tengo relación laboral con ninguna denominación o lider religioso, por lo que aquí expuesto es con base en el ejercicio de mi profesión y fundamentado en la Palabra de Dios.

EDITOR

EDITOR
Lic.Ommar Ayala