NÚMERO DE VISITAS

jueves, 27 de mayo de 2010

La Casa Blanca pide inmunidad para el Vaticano


MILENIO/ Estados Unidos
El gobierno de Barack Obama pidió a la Suprema Corte estadunidense otorgar al Vaticano la inmunidad que solicitó para el Papa y otros jerarcas de la Iglesia católica en los juicios contra sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores en Estados Unidos.

La máxima instancia judicial de ese país estudia actualmente un recurso del Vaticano contra la decisión de una Corte de Apelaciones que suprimió su inmunidad diplomática en el caso de un clérigo acusado de haber abusado de un menor de edad en Oregon, en el cual una víctima no identificada aseguró haber padecido de abusos sexuales en 1965 por parte del sacerdote Andrew Ronan en la iglesia St. Albert, en Portland.

Para tomar una decisión respecto al fallo de la Corte de Apelaciones, los nueve magistrados que componen la Suprema Corte pidieron en ese expediente la opinión del gobierno de Obama, como hacen regularmente en los casos que afectan las relaciones diplomáticas de ese país.

Según el archivo de la demanda, se inculpa a las autoridades de la santa sede porque Andrew Ronan ya contaba con denuncias previas en Armagh, Irlanda, y sólo lo trasladaron a Estados Unidos. Después también fue acusado por el mismo delito en Chicago, Illinois, por lo que lo volvieron a cambiar de lugar y lo mandaron a Portland, donde falleció en 1982 sin ser enjuiciado.

El demandante de Oregon acusa a las autoridades del Vaticano de no haber expulsado al sacerdote o, al menos, haberlo apartado.

Los abogados de la Casa Blanca recomendaron contentarse con “anular la decisión” de la Corte de Apelaciones y pedirle reexaminar el caso ya que, según su argumentación, “no merece un examen completo”.

Además señalaron que el fallo en apelación creyó equivocadamente que se trataba de una excepción a la ley federal que, desde 1976, dispone en qué casos otros países pueden ser demandados en Estados Unidos.

El Vaticano se opone firmemente a que el papa Benedicto XVI y sus cardenales puedan ser convocados para declarar ante los tribunales estadunidenses.

El caso en cuestión fue presentado por abogados de una víctima que mantiene el anonimato, quien afirma haber sido abusada sexualmente en la década de 1960 en Portland, Oregon, por un cura irlandés que ya había sido acusado de pederastia en Irlanda y posteriormente en Chicago.

No hay comentarios:

Archivo del blog

COMUNICADO

Soy un periodista cristiano con el derecho de expresión que la Constitución mexicana me confiere, no tengo relación laboral con ninguna denominación o lider religioso, por lo que aquí expuesto es con base en el ejercicio de mi profesión y fundamentado en la Palabra de Dios.

EDITOR

EDITOR
Lic.Ommar Ayala