Los jesuitas de Alemania propusieron 5 mil euros (6 mil 800 dólares) de indemnización a las víctimas de violencia sexual cometida por sacerdotes en sus colegios, lo que suma un millón de euros para las 200 personas concernidas, según un portavoz de la orden religiosa católica.
Tales indemnizaciones "no pueden compensar de ninguna manera los dolores infligidos", reconoció no obstante el portavoz Thomas Busch.
La oferta de resarcimiento, enviada por carta o por correo electrónico a las víctimas, se produce un año después de que estallara el escándalo con las revelaciones de abusos sexuales cometidos entre los años 1970 y 1980 en el muy exclusivo colegio jesuita Canisius de Berlín.
Posteriormente se revelaron más casos de abusos en otros colegios jesuitas de Hamburgo, Bonn y la Selva Negra (suroeste de Alemania).
Otras instituciones, en su mayoría católicas, se vieron afectadas por casos de pedofilia.
El jefe de la conferencia episcopal alemana, arzobispo Robert Zollitsch, reconoció que la Iglesia había "fallado".
La justicia alemana abrió varias investigaciones, pero la mayoría de los hechos prescribieron y muchos de los sacerdotes incriminados ya fallecieron.
Por lo menos 205 niños sufrieron agresiones, sexuales o no, en las últimas décadas en instituciones alemanas dirigidas por jesuitas, los cuales solían estar al tanto de lo que ocurría, indicó en un informe presentado en mayo, a pedido de la orden, la abogada Ursula Raue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario