El 18 de junio, la Alianza Reformada Mundial (ARM) se fusionará con el Consejo Ecuménico Reformado (CER) para formar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR). Este nuevo organismo ecuménico agrupará a 227 iglesias miembros que representan a 80 millones de cristianos en 108 países.
"La creación de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas será un momento histórico tanto para las iglesias de la familia reformada como para la iglesia de Cristo en todo el mundo”, declaró el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, que asistirá al acto de unificación.
“Se trata de una nueva expresión de la unidad visible de la iglesia de Dios, y como tal representa un don de Dios y un signo de esperanza”, añadió Tveit. "Confío en que fortalecerá la contribución de las iglesias reformadas a la unidad, la paz y la justicia."
La asamblea de unificación de las dos redes más amplias de iglesias protestantes de la tradición reformada tendrá lugar en Grand Rapids, Estados Unidos, del 18 al 26 de junio. Se espera que en el acontecimiento participen unos 475 delegados y un número casi igual de observadores, invitados, visitantes y voluntarios.
“En la nueva organización, el término ‘comunión’ hace referencia a un nuevo tipo de relaciones de trabajo”, dijo el pastor Dr. Setri Nyomi, secretario general de la ARM. “Como comunión, reconocemos nuestro bautismo común y el hecho de estar reunidos en torno a la mesa del Señor, lo cual hace que seamos mejores testigos y más eficaces a la hora de tener un impacto real en el mundo.”
Las dos organizaciones fundadoras se inspiran en tradiciones distintas, pero complementarias. Si bien ambas comparten el compromiso de la Reforma con la tradición bíblica, el CER es conocido por hacer hincapié en el desarrollo espiritual y por su fidelidad a las “Confesiones” (declaraciones de fe) de la iglesia, mientras que la ARM es conocida por sus tomas de posición en cuestiones tales como la justicia racial y de género, la protección medioambiental y el establecimiento de un orden económico mundial justo y equitativo.
“En estos tiempos de división y disensión en tantas esferas de nuestras vidas –incluida la vida eclesial– es muy significativo que dos grupos mundiales de iglesias […] deseen establecer un nivel de unión más alto que nunca antes”, observó el secretario general del CER, pastor Dr.Richard van Houten.
El mandato de la nueva Comunión Mundial de Iglesias Reformadas será centrarse en cuestiones relacionadas con la unidad de la iglesia y en programas sociales. El personal de la CMIR estará basado en el Centro Ecuménico en Ginebra, Suiza, que también alberga el Consejo Mundial de Iglesias, con el cual mantendrá una relación de cooperación.
El programa de la asamblea general de unificación incluye debates sobre una amplia variedad de cuestiones que preocupan a las iglesias miembros. A partir de esos debates, los delegados fijarán las prioridades para el próximo período de siete años que conducirá a la próxima asamblea mundial de la nueva organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario