NÚMERO DE VISITAS

sábado, 10 de septiembre de 2011

Manifestantes invaden la embajada de Israel

MILENIO

La embajada de Israel en Egipto, lugar sensible a la par que simbólico de la paz firmada en 1979 por ambos países, fue invadida anoche por manifestantes que arrojaron miles de páginas de documentos “confidenciales” a la calle, donde una violenta manifestación dejó cientos de heridos.

Según el ministerio de Sanidad, citado por la televisión pública, 450 personas resultaron heridas en choques entre manifestantes y policías, y una falleció de un ataque al corazón.

En la zona donde se ubica la representación israelí se oyeron tiros nutridos y también fueron incendiados o dañados camiones policiales.

Ante los hechos, el embajador de Israel en Egipto, Yitzhak Levanon, abandonó El Cairo rumbo a su país, según fuentes del aeropuerto. Levanon llegó con su familia y el personal de la embajada al aeropuerto donde un avión israelí aterrizó previamente para evacuarlos.

El presidente de EU, Barack Obama, manifestó telefónicamente al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su “gran preocupación” por la situación en la legación y le explicó los pasos que estaba dando Washington en respuesta, incluido un llamado a que Egipto “honre sus obligaciones internacionales para salvaguardar la seguridad de la embajada israelí”, según un comunicado.

Por su parte, el ministerio del Interior egipcio declaró hoy el estado de alerta para hacer frente a los disturbios y retomar el control de la zona.

Según testigos citados por la agencia oficial Mena, los manifestantes invadieron una sala reservada a los archivos diplomáticos, en el piso que se encuentran los locales de la cancillería.

Un manifestante egipcio consiguió retirar después la bandera israelí que ondeaba en la embajada, en lo alto de ese edificio de veinte plantas, por segunda vez en menos de un mes.

Las relaciones entre los dos países pasan por una fase delicada tras la muerte de cinco policías egipcios en un ataque del ejército israelí cuando perseguía a presuntos autores de atentados al sur de Israel el 18 de agosto. Egipto fue el primer país árabe que selló un acuerdo de paz con Israel, en 1979.

No hay comentarios:

Archivo del blog

COMUNICADO

Soy un periodista cristiano con el derecho de expresión que la Constitución mexicana me confiere, no tengo relación laboral con ninguna denominación o lider religioso, por lo que aquí expuesto es con base en el ejercicio de mi profesión y fundamentado en la Palabra de Dios.

EDITOR

EDITOR
Lic.Ommar Ayala