NÚMERO DE VISITAS

martes, 6 de septiembre de 2011

Odres nuevos, divisiones nuevas

¿Imponiendo cambios de paradigmas en las iglesias protestantes fundamentalistas?

Leobardo Durón

"Y nadie echa vino nuevo en odres viejos; de otra manera, el vino nuevo romperá los odres y se derramará, y los odres se perderán. Mas el vino nuevo en odres nuevos se ha de echar; y lo uno y lo otro se conservan”. Lucas 5:37-38. RV60

En los últimos años, se han dado a conocer en el medio cristiano divisiones en las iglesias locales de diversos movimientos en diferentes partes del mundo, que atienden a una nueva metodología para hacer que la asistencia a los templos se incremente y que la calidad de los creyentes sea digna de concurso. Sin embargo, los métodos utilizados tienen una característica muy peculiar: crean división.

Incluso los precursores de dicha metodología ponen en alerta a sus usuarios de que esto va a ocurrir, recomendándoles que dejen ir a aquellos elementos que sean reacios a los cambios propuestos al fin que de cualquier manera vendrán más a ocupar su lugar. Si quiere enterarse del método, tendría que leer de una manera detenida libros con temas como vida con propósito, iglesia con propósito, liderazgo emergente, desarrollo natural de la iglesia, apostolado de las ciudades, etc.

Atendiendo a uno de los versículos de la biblia que los autores utilizan para ejemplificar a los que son reacios a los cambios de paradigmas en la iglesia, se encuentra el de Lucas 5:37, donde se les señala como odres viejos, y estos elementos son los que regularmente renuncian a su membresía de la iglesia al sorprenderse y horrorizarse, por los cambios hechos, nuevas formas de evangelizar y discipular, nuevas maneras de entretenimiento; y se van, pero… ¿A dónde se van? ¿Tal vez otra congregación, tal vez a ninguna otra, tal vez al mundo, tal vez al infierno? ¿A dónde se van aquellos que los psicólogos llamarían resistentes al cambio, viejos decrépitos, silentes y enraizados a sus costumbres y tradiciones? ¿A caso le importarán estas almas perdidas a los pastores que han implementado dichos procesos? ¿Recordarán que el destino final de dichas almas es eterno?

¿Valdrá la pena perder mil almas, para ganar diez mil? ¿Valdrá la pena recordarles a los pastores y a la iglesia en general que la biblia nos dice que ganemos almas y no que las perdamos, que nos cuidemos los unos a los otros:

“También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos”. 1Ts 5:14 RV60.

Que somos un cuerpo y que la mutilación de alguno de sus miembros es perjudicial y penada:

“Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios” 1Co 12:22 RV60.

Donde está esta parte de la Biblia en el concepto emergente. Antes, consideran estos nuevos paradigmas como “el vino nuevo”, como “una nueva revelación de Dios” para la nueva iglesia mundial. Y al que no le guste, que se vaya. Y al que se le ocurre decir algo en contra, o tener una duda, es cercenado.

Valdría la pena intentar descubrir que es lo que quiso decir el Señor Jesucristo con odres nuevos y viejos, vino nuevo y viejo.

 

11 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberto Vega dijo...

Me preocupa un poco la declaracion, refiriendose a hermanos de las iglesias ¿se van al infierno? o "perder almas". Si son "hermanos" no pueden irse al infierno, ni perderse... ¿o esta diciendo que la salvacion se pierde? Pense que estaba leyendo un blog cristiano o ¿no es asi?

Lic. Ayala dijo...

Pues de acuerdo a la Doctrina de la ICI y de la Biblia, la salvación sí se pierde.

Alberto Vega dijo...

Aaaaahh! Entonces no es un blog cristiano!! Perdon!! Lo bueno es que la Biblia confirma que la Salvacion no se pierde! Siento la confusion... como dicen cosas de la Biblia, pense que eran Cristianos que basan sus creencias en ella. No volvera a suceder!

Anónimo dijo...

Lic. Ayala... según el conocimiento que tiene de la Palabra Bíblica, ¿la salvación se pierde o no se pierde? ya dijo que la doctrina de la ICI dice que si, pero usted ¿qué dice?

Anónimo dijo...

Lic. Ayala... según el conocimiento que tiene de la Palabra Bíblica, ¿la salvación se pierde o no se pierde? ya dijo que la doctrina de la ICI dice que si, pero usted ¿qué dice?

Carlos Vivanco dijo...

mmmm ese si que es un temaso, ya que hay Biblia para ambos lados, finalmente, si se pierde o no, creo que no es algo como para jugar, si se pierde, tengo que cuidarla con esmero y sino, tengo que cuidar de todas formas el testimonio de la salvación que tengo, de otra forma querría decir que nunca fui salvo, cosa que tal vez seria peor que la primera alternativa... uf

Carlos Vivanco dijo...

Es un tema que me parece tiene Biblia para ambos lados, ya que si se pierde, debo cuidarla con esmero, y si no se pierde, tengo que dar frutos dignos de arrepentimiento, cosa que de no ser así, creo que seria peor que el primer caso, pues esto querría decir que en realidad nunca fui salvo... uf.
Bendiciones a mis amados hermanos y misericordias para aquellos que aun no conocen al Señor.

Anónimo dijo...

La salvación si se pierde ya que no se puede ser salvo sin haber nacido de nuevo como se lo dijo s micodemo

Carlos Vivanco dijo...

Pero el pasaje citado mi estimado "anónimo" no habla de mantención o perdida de la salvación, si no más bien de la entrada a ella.
creo que te confundiste un poco, o no fuiste claro en tu idea, espero pacientemente que la aclares, bendiciones.

Carlos Vivanco dijo...

Es una pena que después de mas de un año, hermano Ayala, aun guardes silencio respecto de los comentarios.

Archivo del blog

COMUNICADO

Soy un periodista cristiano con el derecho de expresión que la Constitución mexicana me confiere, no tengo relación laboral con ninguna denominación o lider religioso, por lo que aquí expuesto es con base en el ejercicio de mi profesión y fundamentado en la Palabra de Dios.

EDITOR

EDITOR
Lic.Ommar Ayala