NÚMERO DE VISITAS

jueves, 24 de marzo de 2011

Avalan senadores minuta para que adulterio no sea delito

El Universal
Sin la participación de una sola mujer senadora, los presidentes de las comisiones de Justicia, Alejandro González Alcocer, y de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo -ambos del PAN- avalaron una minuta promovida en San Lázaro por el diputado Jorge Kahwagi para que el adulterio deje de ser un delito, pues el proyecto deroga el capitulo IV del Código Penal Federal.

Los senadores panistas justifican esta decisión al explicar que el adulterio difícilmente puede probarse, por lo que para que poder aplicar una sanción prácticamente debe ubicarse en infraganti.

El dictamen está enlistado para votarse en la sesión del día de hoy, pero de última hora se aplazó su discusión para abrir un debate por las ratificaciones por el Senado: "casi siempre pasa de noche esta discusión, y no exploramos las fichas curriculares", lanzó Ricardo Monreal.

El capitulo IV del Código Penal Federal establece:

Adulterio

Artículo 273.- Se aplicará prisión hasta de dos años y privación de derechos civiles hasta por seis años, a los culpables de adulterio cometido en el domicilio conyugal o con escándalo.

Artículo 274.- No se podrá proceder contra los adúlteros sino a petición del cónyuge ofendido, pero cuando éste formule su querella contra uno solo de los culpables, se procederá contra los dos y los que aparezcan como codelincuentes.

Esto se entiende en el caso de que los dos adúlteros vivan, estén presentes y se hallen sujetos a la acción de la justicia del país; pero cuando no sea así, se podrá proceder contra el responsable que se encuentre en esas condiciones.

Artículo 275.- Sólo se castigará el adulterio consumado.

Artículo 276.- Cuando el ofendido perdone a su cónyuge, cesará todo procedimiento si no se ha dictado sentencia.

No hay comentarios:

Archivo del blog

COMUNICADO

Soy un periodista cristiano con el derecho de expresión que la Constitución mexicana me confiere, no tengo relación laboral con ninguna denominación o lider religioso, por lo que aquí expuesto es con base en el ejercicio de mi profesión y fundamentado en la Palabra de Dios.

EDITOR

EDITOR
Lic.Ommar Ayala